miércoles, 13 de febrero de 2013

I CONGRESO BIENAL COEM


Actualización Multidisciplinar en Odontología

Los pasados días 8 y 9 de febrero de 2013 se celebró en Madrid la primera edición de un encuentro que tendrá periodicidad bienal y que representa el compromiso del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) con la formación continuada y la excelencia profesional. Más de 1.500 especialistas se dieron cita en este congreso, inaugurado por el Excelentísimo Sr. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el que han participado los máximos representantes internacionales en las diferentes disciplinas de la odontología, y que ha ofrecido un Programa Paralelo dirigido especialmente a recién colegiados, estudiantes y equipo auxiliar, así como una zona para la industria, constituyendo un punto de encuentro para todo el sector. En palabras del Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM, “este congreso cumple con uno de los objetivos primordiales del COEM, que es el de fomentar el conocimiento científico y potenciar la formación continuada como manera de lograr la excelencia profesional. Esto engloba, no sólo a los dentistas, sino a todo el sector”.


El encuentro ha contado con ponentes internacionales representantes de las últimas tendencias en cada una de sus disciplinas. El Dr. Zuhr, del Instituto de Periodoncia e Implantología de Munich (Alemania) expuso las últimas técnicas de cirugía mucogingival adaptadas a los implantes, el Dr. Castellucci, de la Universidad de Florencia (Italia) habló de los últimos avances en instrumentación mecánica en endodoncia con casos verdaderamente espectaculares y el Dr. Cardaropoli abordó las últimas novedades en técnicas de conservación del hueso alveolar tras una exodoncia, para facilitar la colocación de un implante. Para el Dr. Antonio Montero Martínez, Presidente del Comité Científico del I Congreso COEM, “resulta muy enriquecedor tener información de lo que otras disciplinas pueden aportar a nuestro campo y de cómo todo este conocimiento puede repercutir en un mejor tratamiento a nuestros pacientes, de ahí que hayamos querido hacer un abordaje multidisciplinar”. Durante el congreso se presentaron casos clínicos resueltos interdisciplinariamente, que mostraron como puede darse una mejor respuesta a situaciones frecuentes en Odontología. 

También se consideró interesante tratar temas de índole estético, como las nuevas técnicas de ortodoncia lingual en adultos, a cargo del Dr. Scuzzo, de la Universidad de Ferrara (Italia), así como las últimas tendencias y materiales en odontología estética, presentadas por el Dr. Sidney Kina, de la Universidad de Maringá (Brasil), mientras que la ponencia sobre restauración protésica de sectores con compromiso estético estuvo a cargo del Dr. Belser, de la Universidad de Ginebra (Suiza). El Dr. Scuzzo es uno de los máximos exponentes en Ortodoncia del mundo y creador, junto al Dr. Takemoto, de la técnica de Arco Rectal para Ortodoncia Lingual, novedad presentada en el marco del congreso que aporta grandes beneficios sobre las técnicas linguales desarrolladas hasta ahora, tanto para el dentista, por su manejo más sencillo y su mecánica simplificada, como para el paciente. Con este sistema pionero pueden corregirse las maloclusiones y alteraciones de posición de los dientes sin que se vean los brackets del paciente, con un tratamiento más cómodo y de menor duración.

Por último, queremos desde aquí felicitar al COEM por el éxito con que fueron recibidas todas las actividades programadas desde la Comisión de Ocio y Cultura de la Junta de Gobierno del Colegio, para festejar junto a sus cerca de 8.000 colegiados el día de Santa Apolonia. Entre los diversos eventos deportivos y actos colegiales no podemos dejar de citar el organizado para el sábado 9 de febrero como perfecto colofón del Congreso, en el que se hizo entrega de premios y distinciones. Nos honra particularmente destacar el reconocimiento que le fue otorgado como Colegiado del Año al Dr. D. Luis Cuadrado de Vicente, Médico, Especialista en Estomatología y Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y director del Centro i2 Implantología. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario