martes, 26 de febrero de 2013

Dr. Manuel de Antón-Radigales en i2


El pasado 15 de febrero tuvo lugar en nuestras instalaciones de i2 Implantología un magnífico curso teorico-práctico impartido por el Dr. Manuel de Antón-Radigales y Valls, patrocinado por GC Europe, sobre Estratificación de Composite, GC G-ænial y Fibra de vidrio everStick en el que se trataron los usos y aplicaciones de la fibra de vidrio en Odontología no invasiva, así como los usos de composites color encía. Un curso intensivo para un grupo reducido, en el que los alumnos pudieron llevar a cabo la práctica de la realización de un puente de fibra de vidrio con las fibras de refuerzo everStick y estratificando con el composite G-ænial, así como la simulación de encía con composite rosa-Gradia GUM. 

Las recesiones gingivales representan un grave problema estético que pone al paciente en la tesitura de solucionar con bisturí. Pero una buena opción para el paciente reacio a la operación es sin duda la del maquillaje. La reposición de la encía por medio de composites que sean capaces de imitar su color supone hoy día una alternativa más que convincente a la cirugía mucogingival. Y sobre esta materia, el Dr. Manuel de Antón-Radigales y Vall expuso maestralmente las distintas posibilidades de esta técnica no invasiva, con sus profundos conocimientos sobre las mezclas del color y los materiales de que disponemos actualmente en nuestro país. 


El programa del curso teórico comenzó con los usos y aplicaciones de la fibra de vidrio, con una extensa explicación sobre los composites disponibles en el mercado, así como las características y utilidades de cada uno. 

El Dr. Manuel de Antón-Radigales como buen conocedor nos transmitió su profunda experiencia Desde el Instrumental utilizable en la manipulación de composites, hasta los Opaquers, modificadores de color y tintes, pasando por los puentes de fibra de vidrio de confección directa, el Dr. Manuel de Antón-Radigales como buen conocedor nos transmitió su profunda experiencia. No solo nos mostró cómo conseguir la imposible tarea de que el color se parezca a la encía, sino que nos regaló algunos buenos consejos: “ A la hora de aplicar los maquillajes, la prudencia es la mejor de las virtudes”. 

También nos explicó sobre el abanico de materiales que hoy día se encuentran a nuestro alcance. Durante muchos años sólo hubo composites capaces de imitar el color del diente. Sin embargo, ahora se pueden encontrar en España tres materiales color encía para uso en clínica: dos de ellos son composites y el otro un compómero. 

En busca de la papila perdida. A veces lo que falta no es la encía del cuello, sino la papila, y reemplazarla con el composite da como resultado que se pegue al diente, no a la mucosa. En el caso de una papila «dentosoportada», si está adherida a los dos dientes contiguos, causará un detrimento de la higiene y traerá la amenaza de gingivitis. Para resolver este problema el Dr. Dr. Antón-Radigales nos mostró varias posibilidades, con lo que finalizó su entretenida y gratificante exposición. 


Breve Biografía:

El Dr. Manuel de Antón-Radigales y Valls se dedica a la práctica privada de Odontología Conservadora y Estética. En los años 70, recién licenciado de Medicina y Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor ayudante en la Escuela de Estomatología de Madrid durante cinco años. Entrando la década de los 80 se desplazó a Valencia donde trabajó como Profesor Colaborador en la Escuela de Estomatología de esta ciudad y más tarde a Sevilla, con la misma ocupación. Ha sido Miembro de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (2007-2011) y 

Profesor en el Curso Máster de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de Sevilla y en los Máster de Odontología Estética de las Facultades de Odontología de Madrid (UCM), Europea de Madrid (UEM) y Valencia. 

Como dictante es un reconocido experto con más de ciento cincuenta dictados en su haber dentro y fuera de nuestras fronteras, además de numerosas conferencias, mesas redondas y participaciones en diversos congresos. 

Articulista prolífico , también en libros, cuenta con importantes reconocimientos a su labor como ser Miembro de honor y Medalla de Oro del Centro de Estudios Estomatológicos de Valencia, así como Medalla de Oro al Mérito Científico del Colegio de Odontólogos de Madrid. 

Es Miembro Fundador de la Sociedad Española de Odontopediatria, Asociación Española de Endodoncia y Sociedad Española para el Estudio de los Materiales Odontológicos, entre otras sociedades científicas españolas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario