miércoles, 20 de febrero de 2013

LA TECNOLOGÍA CAD-CAM EN ODONTOLOGÍA

i2 DIVULGACIÓN: Las nuevas tecnologías.

Cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas a la odontología se está haciendo referencia a los sistemas CAD-CAM (CAD, acrónimo de Computer Aided Design; CAM, acrónimo de Computer Aided Manufacturing), que son sistemas con diseño asistido por ordenador y con fabricación robotizada. Desde su introducción en 1971, ámbitos como el de la prótesis dental y el de la cirugía implantológica se han visto beneficiados con sus aportaciones. Su principal aplicación se encuentra en la realización de estructuras para coronas, puentes, pilares de implantes y grandes estructuras de prótesis sobre implantes y diente natural, y ha permitido grandes avances a la hora de realizar determinados trabajos, que se han visto así facilitados y perfeccionados.

Si, por un lado, con la impresión digital se eliminan alteraciones que se pueden producir por los cambios físicos de los materiales de impresión, por otro, la obtención de un modelo digital permite trabajar mucho más limpia y cómodamente y realizar procedimientos en menos tiempo y con casi total precisión. El modelo digital puede generarse directamente a partir de la impresión digital, o bien, a partir de una impresión con material tradicional, con el escaneado del modelo de escayola. Esta segunda opción puede resultar de interés si en algún momento se requiere trabajar sobre un modelo físico, aunque de la propia impresión digital se puede obtener, si se cree necesario, un modelo físico.

El CAD, o computer aided designed, es el que permite diseñar las estructuras requeridas con una aplicación informática 3D, hasta obtener la estructura que se quiere fabricar en formato digital. Las unidades CAM, o computer aided manufacturing, guiadas por ordenadores, interpretan la información y fabrican la pieza diseñada, que aunque deba ser revisada y probada, suele alcanzar unos niveles muy elevados de precisión.

De este modo, el CAD-CAM aplicado al mundo odontológico constituye una tecnología que permite realizar una restauración dental mediante el apoyo informático del diseño y un sistema de mecanizado, sintetizado o fresado automatizado que trabaja a sus órdenes. Diversos campos de la Odontología como el de las prótesis dentales, el diagnóstico o la cirugía implantológica y la ortodoncia han avanzado considerablemente gracias a ella. En concreto, y en el ámbito de la implantología, ha permitido una optimización en la planificación de las intervenciones quirúrgicas, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el sustrato óseo a emplear y disminuyendo la agresividad de las intervenciones. Ha supuesto unas mejoras incuestionables en el uso de metales para determinadas aplicaciones de la prótesis dental, y ha facilitado el uso de cerámicas y metales de alta densidad como el zirconio y alúmina, que han visto potenciadas sus propiedades. 

En cualquier caso, y aunque obviamente tecnología y materiales influyen decisivamente en los resultados, no hay que olvidar que ambos son los medios utilizados por odontólogos y técnicos en prótesis dental, y, por tanto, es preciso ponerse siempre en manos de buenos profesionales si queremos lograr precisión y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario